En su primera aparición pública desde el cese de hostilidades del 24 de junio, el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, declaró que su país ha logrado una “victoria” sobre Israel en un conflicto que duró 12 días. En su mensaje, transmitido por la televisión estatal, afirmó:
-
“El régimen sionista fue prácticamente derribado y aplastado bajo los golpes de la República Islámica”, y felicitó a la nación por esta victoria.
-
Añadió que Irán le propinó a Estados Unidos un “golpe / bofetada en la cara” tras atacar la base de Al Udeid en Qatar, la más grande en la región con presencia militar norteamericana, y advirtió que pérdidas similares podrían repetirse si se repiten las agresiones.
-
Según Jamenei, “Estados Unidos no obtuvo nada” y sus bombardeos con bombas bunker-buster contra instalaciones nucleares iraníes fueron infructuosos .
-
También señaló que el conflicto escaló porque EE. UU. entró a proteger al “régimen sionista” ante el riesgo de ser aniquilado .
Este mensaje se da en el marco del alto el fuego pactado el 24 de junio, mediado por Estados Unidos y Qatar, tras 12 días de intensos ataques y represalias. Durante ese tiempo, Irán lanzó decenas de misiles contra Israel y contra objetivos estadounidenses en Qatar, mientras que Israel y Washington respondieron bombardeando instalaciones nucleares iraníes en Fordow, Natanz e Isfahán.
Aunque Jamenei describió un triunfo rotundo, analistas internacionales e inteligencia occidental estiman que los ataques de EE. UU. y sus aliados causaron daños graves al programa nuclear iraní, y que Israel evitó impactos significativos gracias a sus sistemas de defensa aérea.