Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó oficialmente el nombramiento de Hugo López‑Gatell Ramírez como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), y también ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Así lo declaró Sheinbaum:
“Sí se va. Yo lo nombré, yo lo propuse”, explicó la mandataria, remarcando que el cargo no requiere ratificación del Senado.
Añadió que aunque aún no hay una fecha precisa para su incorporación en Ginebra, la decisión es definitiva .
Reacción de liderazgo legislativo
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, negó que se haya enviado tal designación a la Cámara Alta, lo que provocó confusión en redes hasta que Sheinbaum aclaró la situación.
Trayectoria y contexto
Hugo López‑Gatell, médico epidemiólogo formado en la UNAM y Johns Hopkins, fue subsecretario de Salud desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2023, y la figura más visible durante la respuesta mexicana al COVID‑19. Su gestión estuvo marcada por controversias y críticas por el manejo de cifras de mortalidad, incluyendo un informe independiente que señalaba un posible subregistro de muertes.
Antes de su incorporación al gobierno de Sheinbaum como asesor en materia sanitaria, también compitió sin éxito por la jefatura de Gobierno de CDMX bajo la bandera de Morena.
Función ante la OMS y próximos pasos
Aunque Sheinbaum no especificó las tareas concretas, se espera que López‑Gatell colabore en temas de reglamento sanitario internacional y fortalecimiento global de salud pública. Ya había participado en 2020 en la elaboración del Reglamento Sanitario Internacional para la OMS.